domingo, 2 de octubre de 2016

PUBLICIDAD EN REDES: COSTOS Y RESULTADOS REALES
(www.triunfadoctors.blogspot.mx) Por: Dr. Ricardo Cervantes C. Cervantes Limón/
El camino ha distado de ser sencillo, en realidad ha sido arduo ya que ha representado una inversión importante en tiempo, esfuerzo y en dinero. Mucho dinero. El pago de libros, rotaciones en el extranjero, congresos, material quirúrgico, examen de consejo, titulación; ya hasta tienes una cantidad apartada para renta de consultorio y para amueblarlo lo más escrupulosa y elegantemente posible. Y ha valido la pena, estas cerca de verte como todo un cirujano plástico y estás con toda tu actitud y energía enfocados a la atención de tus pacientes…. Pero he ahí un gran problema; no hay pacientes aún.   Una cartera limitada (o en muchos casos nula) de pacientes es un problema al que todo médico se ha de enfrentar durante el inicio de su vida laboral, y es un punto en el que hay que enfocarse. Ciertamente nuestra población de pacientes es por excelencia producto de nuestros resultados y de la satisfacción de pacientes previos, es el producto de un “de boca en boca” que poco a poco diseminan la fama de tu trato, atención, precios y resultados. Tradicionalmente este es el mecanismo de publicidad a través del cual muchas generaciones de cirujanos plásticos forjaron su reputación, es la que hemos aprendido mediante la observación y la que muchos pretendemos poner en práctica. Sin embargo, es innegable que los tiempos cambian y que en nuestra profesión el mercado es cada vez más y más competido y es imperativo señalar la necesidad de un “plus” en nuestra oferta de servicios, pues, si el paciente no sabe de nuestra existencia, nunca nos verá como una opción.   Sin lugar a dudas, algunas de las plataformas más efectivas para la difusión de cualquier servicio son los motores de búsqueda en la web y las redes sociales. Y aunque las herramientas son sumamente sencillas para usar, las necesidades básicas de cada cirujano plástico para ponerlas a funcionar en su beneficio no lo son.  Por ejemplo, es necesario contar con una página web que el buscador pueda rastrear; así pues, es necesario ofrecer una imagen en las redes sociales; ¿qué te parece un logotipo propio y fotografías tipo estudio para poder contar con una imagen presentables en redes sociales? Y no basta con eso, es necesario generar contenido profesional y responsable en dichas redes sociales y para ello se requiere sobre todo de tiempo para desarrollarlo, publicarlo y atender todas las inquietudes que dicho contenido pueda generar hacia tus seguidores. Como lo mencioné antes, no es tan sencillo, y pues, aunque algunos tengan la destreza o la paciencia para aprender a manejar todas las herramientas de edición de imágenes, seguir los tutoriales de Youtube para crear su propia página; muchos de nosotros no contamos ni con la destreza ni la paciencia, pero sobre todo con el tiempo para hacerlo y es necesario pedir ayuda a profesionales, sin embargo, dichos profesionales no harán el favor gratuitamente. Todo tiene un costo. Alguna vez te había preguntado ¿Cuánto cuesta poner en marcha una página web?, ¿Cuánto cuesta su manutención?, ¿Cuánto cuesta que alguien más me administrar mis redes sociales?   Seguramente no, y es por que tradicionalmente nos topamos con estas dudas durante la marcha de nuestra práctica médica, nadie nos dijo durante nuestra residencia de la necesidad actual de contar con estas herramientas, sin embargo, lo enfatiza tu servidor, dichas herramientas no representan un lujo, representan actualmente una NECESIDAD.   Me di a la tarea de consultar a 5 distintas agencias de publicidad donde se solicité asesoría en imagen y el diseño de una página web, todas ellas se acercaron a mi manejando distintos tipos de paquetes para ajustarse a mis necesidades. Para este ejercicio, ajusté mis necesidades  alos paquetes “básicos” ofertados por dichas agencias. Los costos variaron entre los $13,000 hasta los $26,000, pero todos en común tuvieron la oferta de mantenimiento mensual, es decir, un pago mensual mediante el cual se ofertaba renovación de imagen mensualmente, así como servicio de posicionamiento en los buscadores más populares de la web, este servicio tuvo un costo que rondó entro los $1,500-$5,000 mensuales. Una de estas agencias ofertaba administración de redes sociales ya incluida en esa tarifa. Cabe mencionar que todas las agencias manejaban íntegramente la imagen del cirujano (es decir, logotipos y fotografías) y que los paquetes básicos ofertaban en promedio 20 hipervínculos a partir de una página principal (sumamente modesto a mi parecer)  En lo que respecta a redes sociales nuevamente todas agencias ofertan el manejo integral de las cuentas con actualización de información, post y atención a seguidores por un monto mensual el cual se encontró entre los $1,700 y $5,000 mensuales.   El costo solamente en lo que respecta a estrategia de publicidad en web y redes sociales puede rondar entonces, entre los $31,000 y los $86,000 solamente durante el primer año, y aunque existen alternativas para aminorar estos costos como, el realizar nuestra propia página y campaña de imagen, acudir con conocidos para las mismas, la administración personal de las redes sociales o simplemente de prescindir de estas herramientas, debes tener en cuenta que son armamentos contra los que la mayoría de los cirujanos plásticos con los que compites ya cuentan por lo que es sumamente recomendable invertir.  Seguramente se te vino a la cabeza lo de “dinero. Mucho dinero invertido” escrito en el primer párrafo, y es que así es, la nuestra es una profesión donde la inversión debe ser constante. Sin embargo, no pierdas de vista que toda inversión es con la finalidad de obtener una ganancia, y particularmente en nuestra área dicha inversión es sumamente redituable.   Contacto drricardo@drcervanteslimon.com

Acerca del Autor: Dr Ricardo C. Cervantes Limón: Es Médico y Cirujano Plástico egresado del CMO IMSS y actual profesor titular en el mismo servicio, lleva una exitosa consulta privada y es autor proactivo de temas en su especialidad y acerca de mercadotécnica médica.

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