domingo, 24 de abril de 2016

DOS FORMAS BÁSICAS DE HACER MERCADOTECNIA (EXO Y ENDO MARKETING): (www.triunfadoctors.blogspot.mx) Por. LCC Juan Carlos Guerrerosantos/ Existen dos formas básicas de hacer marketing para las cuales no establecemos una diferencia clara; me refiero a la forma del marketing interno y al marketing externo. A los dos tipos de hábitos empresariales les llamamos mercadotecnia, ya que si los hacemos correctamente nos ayudarán a incrementar y sostener nuestras  ventas y es lo que la mayoría de los empresarios queremos lograr. El marketing externo o “exomarketing” es lo que conocemos como promoción o publicidad contratada y la manejan personas o agentes externos, esto puede ser  desde las redes sociales, publicidad impresa, promoción en la radio o la televisión. El exomarketing requiere de un presupuesto definido y se mide con el retorno de resultados que tenemos (clientes potenciales y en su caso ventas). Por otra parte el Endo Marketing o Mercadotecnia Interna es la que depende del proveedor de bienes o servicios y su equipo humano de trabajo y consiste en atender correctamente y de preferencia de manera sobresaliente a nuestra clientela para que  repitan su compra o nos recomienden. El endomarketing es tener limpieza, presentación, contestar correctamente el teléfono, tener un letrero claro, proveer correctamente las direcciones para nuestro domicilio, tener la iluminación, ventilación, sonido y todo lo que involucra los sentidos en orden. Significa también explicar correctamente lo que hacemos y vendemos.  El endomarketing suena más simple y en teoría es gratuito, pero a veces resulta todo un reto el ser eficientes, y amables comparado con el simple acto de diseñar y publicar un mensaje promocional…. El endomarketing es el resultado de la calidad y motivación humana que tengas como empresario y líder, así como tu capacidad de supervisión a los detalles y a las preferencias de tu clientela. ¿Haces bien tus esfuerzos internos y externos?¿Realmente estás haciendo mercadotecnia? #triunfadoctors #mercadotecniamedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario