“DESDE EL QUIRÓFANO DE MANDO LES HABLA SU CAPITÁN:” (triunfadoctors.blogspot.mx)
Por: LCC Juan Carlos Guerrerosantos/ Un
cirujano vende su habilidad para curar y reparar tejidos, mientras que una aerolínea
vende un despegue y un aterrizaje en el destino final. Ambos servicios implican
que tanto sus clientes (pasajeros y pacientes) se encuentran nerviosos,
sin embargo gracias a la anestesia o a la misma experiencia del vuelo no se encuentran
tan estresados como los familiares o seres queridos quienes les esperan en la
sala de espera o en tierra. Una de las ventajas que posee un vuelo comercial es
que si el Capitán de vuelo es un hombre consciente, se preocupará por
actualizarnos las condiciones de vuelo cada cierto lapso de tiempo para los
pasajeros, mientras que en tierra hay un tablero informativo que indica el
estatus del vuelo y su llegada. En una operación quirúrgica la falta de
comunicación es la norma y la incertidumbre a la que se someten las personas
cercanas al paciente es una gran oportunidad mercadológica para mantenerles
informados y transmitirles tranquilidad. Una cirugía de cuatro horas, en
realidad representa entre los preparativos, él procedimiento en sí y la
recuperación hasta el doble del tiempo; es decir unas ocho horas las cuales son
extenuantes y llenas de especulación imaginativa para las personas cercanas a
tu paciente. Los seres queridos no descansan hasta que vuelven a ver a su ser
querido. Un recurso casi gratuito puede ser que alguien de tu staff se conecta
por medio de Whattsapp con una persona designada previamente por el
paciente y cada hora le puede pasar un breve renglón con los pormenores de la
cirugía sin interrumpir tu procedimiento; por ejemplo: HORA 1.- “Ya estamos
preparando a la Señora Maria Ramirez.” HORA 2.-“El Dr. Gonzalez ya inicio satisfactoriamente
el procedimiento.” HORA 3: “La cirugía de la Sra. Ramirez transcurre en orden.”
HORA 4: “El Dr. Gonzalez ya está suturando y vamos muy bien.” HORA 5: “Ya
pasamos a la Sra. Ramirez a recuperación donde pasará tres horas en
recuperación.” HORA 6: “El Dr. Gonzalez está muy contento con el resultado y
está a sus órdenes para cualquier duda o comentario.” HORA 7: “La Sra. Maria podrá
pasar a su habitación dentro de una hora, ya que su recuperación es favorable.”
Recuerda que satisfacer a tu clientela no se basa únicamente en los buenos
resultados clínicos o quirúrgicos, también implica tener una mejor comunicación
con todo el círculo de influencia que posee tu paciente.
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