¿QUÉ RECIBE MI PACIENTE
POR SU DINERO?
Por: LCC Juan Carlos Guerrerosantos A. www.triunfadoctors.blogspot.mx
“Nadie vende pan frío” reza el viejo dicho de los Maestros Panaderos
refiriéndose a que todos creemos y afirmamos que vendemos el mejor producto o
servicio dentro de nuestra especialidad, pero ¿realmente será cierta esta
afirmación acerca de la gran calidad de mis servicios o es una mera ilusión de
mi ego? Hace unos días le pregunté a
un experto en carros acerca de que
automóvil nuevo es el mejor con un
determinado presupuesto y me respondió sabiamente
con cuatro variables: “Casi todos los carros son buenos, pero con tu
presupuesto de … 200,000, 300,000 o 400,000 pesos hay algunos mejores que otros
dependiendo de tu prioridad respecto a la opción en línea y diseño, potencia en
el motor, manejo en carretera y valor de reventa, y por lo tanto con tu presupuesto
y prioridad te recomiendo tal o cual modelo y marca.” Su análisis claro, simple
y profundo de únicamente cuatro aspectos me llevo a hacer un buen árbol de
decisión y también a extrapolar una
lógica parecida para poder tener una idea cuando alguien acude o recomienda a
algún médico. En términos de
mercadotecnia; difícil tema para algunos galenos, a este análisis comparativo
los estudiosos de los mercados le denominamos con un vocablo elegante y me
refiero al “benchmarking” que por su
significado literal en ingles se traduce al marcaje por una banca y sus
inventores le acuñaron el término debido
a que la referencia obedecía a la medición de
distancias y pasos a través de una marca que tenía su lugar inicial con
dicho mueble localizado en el parque en
el centro del pueblo. La palabra
benchmark hoy ha evolucionado y significa mi lugar en la tabla de posiciones en
la calidad de mis servicios y en los precios y tarifas que cobro con respecto al líder de mi especialidad.
Volviendo a la idea inicial: quién realmente se ve beneficiado por la competencia entre
prestadores de servicios privados es el cliente; en este caso el paciente. Te
invito a que te pongas en los zapatos de tu paciente y hagas un comparativo similar al de los autos
y tomando en cuenta a tus competidores: ¿Que recibe tu paciente por sus 1,000.
, 50,000. , 100,000 ó 300,000 pesos cuando acude contigo o con ellos? ¿obtiene mayor
salud? ¿acaso un mejor resultado? ¿eres un médico más atento que el resto de
tus colegas? ¿tienes un staff más amable, preparado y cálido? ó ¿posees mejores instalaciones o
tecnologías? O simplemente ¿eres un médico quien se cree superior o que tiene
más gastos que el resto de sus colegas? En tu próximo paciente pregúntate:
¿Realmente le dimos la calidad que acaba de pagar? Y la respuesta te va a dar un panorama y pauta para conocer si estás cobrando por debajo o
por encima de la cifra que deberías percibir por tus servicios y ocupar en el
mercado. juancarlos@quirutex.com @triunfadoctors
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