domingo, 11 de septiembre de 2016

¿QUÉ RECIBE   MI PACIENTE POR SU DINERO? 
Por: LCC Juan Carlos Guerrerosantos A. www.triunfadoctors.blogspot.mx 
 “Nadie vende pan frío” reza  el viejo dicho de los Maestros Panaderos refiriéndose a que todos creemos y afirmamos que vendemos el mejor producto o servicio dentro de nuestra especialidad, pero ¿realmente será cierta esta afirmación acerca de la gran calidad de mis servicios o es una mera ilusión de mi ego?    Hace unos días le pregunté a un experto en carros  acerca de que automóvil nuevo  es el mejor con un determinado  presupuesto y me respondió sabiamente con cuatro variables: “Casi todos los carros son buenos, pero con tu presupuesto de … 200,000, 300,000 o 400,000  pesos hay algunos mejores que otros dependiendo de tu prioridad respecto a la opción en línea y diseño, potencia en el motor, manejo en carretera y valor de reventa, y por lo tanto con tu presupuesto y prioridad te recomiendo tal o cual modelo y marca.” Su análisis claro, simple y profundo de únicamente cuatro aspectos me llevo a hacer un buen árbol de decisión y también a  extrapolar una lógica parecida para poder tener una idea cuando alguien acude o recomienda a algún médico.  En términos de mercadotecnia; difícil tema para algunos galenos, a este análisis comparativo los estudiosos de los mercados le denominamos con un vocablo elegante y me refiero al  “benchmarking” que por su significado literal en ingles se traduce al marcaje por una banca y sus inventores  le acuñaron el término debido a que la referencia obedecía a la medición de   distancias y pasos a través de una marca que tenía su lugar inicial con dicho mueble localizado  en el parque en el  centro del pueblo. La palabra benchmark hoy ha evolucionado y significa mi lugar en la tabla de posiciones en la calidad de mis servicios y en los precios y tarifas que cobro con   respecto al líder de mi especialidad. Volviendo a la idea inicial: quién realmente  se ve beneficiado por la competencia entre prestadores de servicios privados es el cliente; en este caso el paciente. Te invito a que te pongas en los zapatos de tu paciente y  hagas un comparativo similar al de los autos y tomando en cuenta a tus competidores: ¿Que recibe tu paciente por sus 1,000. , 50,000. , 100,000 ó 300,000 pesos cuando acude contigo o con ellos? ¿obtiene mayor salud? ¿acaso un mejor resultado? ¿eres un médico más atento que el resto de tus colegas? ¿tienes un staff más amable, preparado  y cálido? ó ¿posees mejores instalaciones o tecnologías? O simplemente ¿eres un médico quien se cree superior o que tiene más gastos que el resto de sus colegas? En tu próximo paciente pregúntate: ¿Realmente le dimos la calidad que acaba de pagar? Y la respuesta  te va a dar un panorama y pauta  para conocer si estás cobrando por debajo o por encima de la cifra que deberías percibir por tus servicios y ocupar en el mercado.  juancarlos@quirutex.com  @triunfadoctors 

No hay comentarios:

Publicar un comentario