TV EN LA SALA DE ESPERA: ¿CORTÉS AMENIDAD O DISTRACTOR DEL
BUEN SERVICIO?: Por: LCC Juan Carlos Guerrerosantos A.
(www.triunfadoctors.blogspot.mx) Recientemente estuve en la sala
de espera de un prestigioso neurólogo quién atiende con gran calidad y
efectividad a pacientes de la tercera edad; supongo que la mayoría son enfermos
de Alzheimer y otro tanto serán enfermos de Parkinson u otras condiciones
propias de la edad. Todos los pacientes iban escoltados con sus respectivos
acompañantes, por lo tanto la sala de espera se encontraba abarrotada. El
tiempo dedicado a la consulta y la calidad humana del médico en cuestión son
generosos y con excelencia, incluso sus instalaciones tienen adecuaciones en
cuanto a rampas, y pasamanos especiales en todo el inmueble; facilitando el
transitar con los enfermos. Como buen crítico de este tipo de servicios me
llamó la atención en la sala de espera la colocación y ángulo de fijación que posee el aparato televisor, ya que no
queda claro si la intensión es que la señorita recepcionista se entretenga y
pase un buen rato viendo sus programas y
novelas favoritas, a costa de su distracción, ya que si timbra el teléfono se
molesta al contestarlo o cuando llega un paciente pone cara de interrupción en
lugar de darnos la bienvenida. Todos pensaríamos que esta amenidad está dirigida hacia los pacientes y sus
acompañantes con el fin de que percibamos que la espera es corta. Hoy en
día es muy complicado tener esta amenidad y complacer a todos con la
programación que allí se exhibe, pues con decenas de canales disponibles y
gustos variados no podríamos definir el contenido preciso de un aparato
televisivo que le diera gusto a todos, sin embargo si es posible el tener un
quinteto de opciones en cuanto a contenidos probables que si bien no
consistirían en ser tu serie favorita, si pueden lograr el objetivo de pasar el
rato o entretener a los visitantes. Sugiero no sintonizar contenidos que
implican continuidad, como son novelas o programas secuenciales, ya que para
poder disfrutar de estos debes de conocer la trama y a los personajes, y si
nunca en tu vida lo has visto, no será
atractivo verlos. Tampoco sugiero contenidos médicos, sangrientos o de
emergencias, ya que estos podrán alterar la paz de los pacientes. El mejor tipo
de contenidos son documentales, programas neutros como son los culturales o
turísticos, o bien los dibujos animados son contenidos que yo disfruto mucho en
los aviones a pesar de no tener los audífonos puestos, esto me da la idea que
pueden ser vistos por niños, adultos mayores con problemas en sus sentidos, o
para cualquiera que quiera matar el tiempo. Normalmente la población joven ya
no necesita al televisor, pues poseen los teléfonos inteligentes o pantallas
personales, sin embargo hay personas que olvidaron sus equipos o no traen
batería suficiente y hay que proporcionarles un pasatiempo. Por último sugiero ser muy claros y enfáticos
con el personal para que no se distraigan, ya que si el contenido televisivo es
relevante para ellos(as), dejarán de hacer su trabajo y de atender con esmero a
los pacientes por estar atentos a la “caja de los monitos” que no hace otra
cosa que mesmerizarles y repercutir negativamente en el la calidad del servicio
de nuestras áreas y personal de atención al público. @triunfadoctors info@quirutex.com
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