ASÍ ERA LA MERCADOTÉCNICA MÉDICA DEL PROFESOR PITANGUY: (www.triunfadoctors.blogspot.mx)
Por: LCC Juan Carlos Guerrerosantos A/ El pasado 6 de Agosto falleció el Dr. Ivo Hélcio Jardim de Campos Pitanguy, cirujano plástico a sus 93
años en la ciudad de Rio de Janeiro. En su penúltimo día de vida realizó su
última aparición pública y formó parte de los encabezados de los diarios y
transmisiones televisivas tras portar la antorcha olímpica y ser parte de las personalidades
famosas a quienes se les invita a formar parte de la distinguida caravana
deportiva. Desde pequeño tuvo una personalidad excéntrica y extrovertida
aficionado a llamar la atención ya que a los nueve años de edad paseaba por su
ciudad natal en Belo Horizonte con una boa constrictor al cuello y tanto niños,
como adultos detenían al niño para poder investigar que tramaba este jovencito
temerario. El significado de Pitanguy es “bebecito” y quienes lo conocimos
sabíamos que este personaje que por sus rasgos físicos correspondía al significado de su apellido con
cara y estatura de niño era todo menos un pequeño inocente; por el contrario se
trataba de un eminente hombre, gran médico,
científico incansable, hombre de letras, profesor didacta, conservacionista
protector, que como persona y amigo era
bastante ingenioso y a veces bastante pícaro. Como estudiante de medicina y cirugía
plástica se caracterizó por su globalidad ya que cursó estudios formativos en
su natal Brasil, en Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Como profesor creó
el curso de post grado de la especialidad en la Universidad Pontifica de Rio de
Janeiro donde formó a más de 500 cirujanos plásticos provenientes de 40 países
del orbe. Su genialidad en el terreno
mercadológico y como figura pública inicio en los años sesentas cuando atendió a un gran
número de integrantes y actores del “Gran Circo Norteamericano” de Niteroi quienes
sufrieron quemaduras tras sufrir un aparatoso y desafortunado incendio. En ese
tiempo el Dr. Pitanguy pudo difundir los beneficios sociales que posee la
cirugía plástica. Después de este mediático suceso el Dr. Ivo empezó a recibir
personalidades famosas provenientes de todo el mundo para que les realizara
operaciones cosméticas y así su práctica y consulta privada se transformaron en una empresa
sumamente exitosa. Una de sus grandes
herramientas fue el uso de buenas relaciones editoriales con revistas, la
televisión y en tabloides sociales;
entre otros figuraron los artículos que publicaron continuamente acerca
de él en el New York Times , Selecciones (Estados Unidos), Hola (España), RAI (Italia)
o el Der Spiegel (Alemania). Pitanguy
siempre hizo un buen uso de sus relaciones públicas, editoriales y
televisivas para difundir temas
científicos, sociales, culturales y
conservacionistas. En algún momento se
dijo que después del futbolista Pelé, el
Dr. Pitanguy era el brasileño más famoso fuera de su país. Se nos fue un médico eminente y un personaje
mercadotécnico y mediático sin igual; descanse en paz el Profesor Ivo.
#conferenciasmercadotecniamedica #triunfadoctors
No hay comentarios:
Publicar un comentario